San Juan de Abajo

La puerta de entrada al Cerro de Vallejo

Territorialmente es el pueblo más grande de Bahía de Banderas, con sus icónicas y extensas calles.
Sus ricas tierras se caracterizan por estar dentro de las principales productoras de sandía a nivel nacional.

Entrada Principal a San Juan de Abajo

Sus míticas historias como la de “La Tráilera” y la “Carreta de Caballos”, contadas con mucha pasión, por sus amables habitantes, son únicas. 

El 4 de abril año con año, se festeja el Día del Taco en donde los taqueros del pueblo ofrecen sus productos completamente gratis en la plaza principal del pueblo. Tacos de diferentes sabores y tamaños, con las salsas mas ricas, y frescas bebidas son regaladas en esta gran festividad que se ha hecho una tradición, donde personas de toda la región y de diferentes estados del país asisten a disfrutar de la comida y el ambiente.

En San Juan de Abajo durante generaciones el bello arte de la charrería ha formado parte de su identidad cultural y su estilo de vida. El 14 de septiembre que es el día en el que se celebra este deporte, se reúnen todos los charros de la localidad así como de otras localidades para desfilar por las calles principales y terminar en el lienzo Charro, José Lepe Rivera. lugar en donde se realizara el deporte mientras se escucha de la tradicional música de banda.

Mientras caminas por sus calles, podrás encontrar a gente montando a caballo, puestos de comida típica, artesanías y frutas y verduras de las cosechas de la región, como sandia frijol y maíz.

Laguna Real de San Juan

A las afueras del pueblo existe una laguna llamada La Laguna Real de San Juan, donde es posible acampar y pescar.

El 7 octubre se celebra la llegada de la Virgen de Talpa al pueblo y las personas crean un colorido tapete de aserrín. El 16 de mayo se celebran las fiestas patronales del pueblo en honor a su santo patrón, San Juan Bautista con una duración de 9 días.

A diferencia de otros pueblos típicos mexicanos en San Juan de Abajo la iglesia principal del pueblo y la plaza principal están separadas. La localidad es privilegiada en cuanto a su ubicación geográfica, ya que lo abraza el Cerro de Vallejo, hogar de gran cantidad de flora y fauna, por lo que es posible practicar turismo de aventura como senderismo, bicicleta de montaña y acampar.

¿Que hacer?

Dar un paseo por su Plaza Principal.

Visitar las fondas tradicionales con comida típica mexicana.

Visitar los puestos y restaurantes que ofrecen tacos ya que esta localidad es famosa por sus tacos.

Asistir a la feria del taco.

Acampar y pescar con familia y amigos en la laguna a las afueras del pueblo.

Practicar turismo de aventura como senderismo, bicicleta de montaña y acampar.

Ubicación